lunes, 2 de junio de 2008

Myanmar/Burma/Burmania: ¿a que espera la ONU para enviar los cascos Azules?

Permitaseme que retome esta terrible tragedia citando un esclarecedor artículo del ultimo numero de la revista TIME que ha llegado a mis manos:

Según la Resolución numero 1674 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los Estados miembros tienen la responsabilidad de proteger a la población del genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, si el propio Gobierno fracasa en su labor y obligación (o son responsables de la comisión de tales crímenes).

Dicho esto no queda duda alguna que la crisis de Burma/Birmania cumple perfectamente tales requisitos por lo que la intervención inmediata del resto de la Comunidad Internacional es obligatoria e ineludible.

Si se actuó en Irak y en los Balcanes anticipándose al permiso expreso de la ONU, ahora existe y es el momento de ayudar a aquella desgraciada población, quiera o no quiera la Junta militar gobernante. Todo lo demás son excusas de mal pagador, y la historia se lo demandará a todos y cada uno de los reponsables de los Paises más ricos y poderosos, incluida España. De lo contrario, ¿para qué necesitamos tanto superavit y gastar el dinero que no tenemos en mantener Ejércitos y Unidades de élite que todavía no se han estrenado?. Me lo expliquen, por favor.

Para mañana es tarde. Poder es QUERER.

P.D.: Y parece que esta vez los USA-Boys están a punto de tirar la toalla y llevarse sus relucientes y sofisticados buques y aviones a otra parte. Pregunta, ¿pero de verdad quedan 100 gramos de vergüenza entre los rsponsables politicos que pululan sobre el Planeta Azul?. Me temo que no.

Si la ONU no sirve para paliar estas catástrofes mejor es que se desmonte y cada uno a su casa. Igual paga, igual comida y la guerra es concluida, decía Reiner María Rilke.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triste, sí, pero ya se fueron. Y no pasa nada. La ONU sigue acoxonada, bloqueada, sollozante por su impotencia.

Que han pasado 63 años desde que acabó la Segunda Gran guerra Mundial, y no hemos aprendido nada. Al menos quienes se han metido a mangoneantes y se consideran los reyes de "lo politicamente correcto".
Pues vamos dados, Caminante.
Y a todo esto la FAO mendigando,a ritmo de tarantela, y entre spaguetti y caneloni, unos barcos de cereales que se podrían haber producido, y estar a punto de cosecharse de nuevo en las Castillas, por ejemplo.
¡Vivir par ver, Señorías, Damas, y Caballeros sin caballo ni seny, claro.