jueves, 5 de agosto de 2010

Afghanistan: ¿que va a pasar con los Derechos Humanos cuando se vayan los pacificadores, reconstructores y soldados?

Pregunta del millón y pico de libras esterlinas que nadie se atreve a responder porque da mucho corte o vergüenza. Y tomo la información del excelente artículo publicado en el ultimo número de TIME donde se pone de manifiesto que los temores manifestados, especialmente por las mujeres, para el "día después", tienen sólidos fundamentos.

Tan solo referiré lo que consagra el Artículo 3 de su Constitución "Ninguna Ley puede contravenir los principios de la Sharia o Ley Islámica", que nunca ha sido definida, lo cual convierte en más que vulnerable todo el Ordenamiento jurídico actual de aquella masacrada tierra.

Y si uno recoge las declaraciones de su actual Ministro de Economía, y líder de la facción o Partido Conservador Hiz-i-Islami, sobre que "las mujeres y los hombres no deberían asistir mezclados a la Universidad. Y que las mujeres no deberían estar autorizadas a salir de su casa sin un acompañante masculino que sea familiar" ,todo ello según las enseñanzas del Islam, pues empieza a temblar. Porque en algunas Provincias como las del Distrito de Herat y el de Badakhshan, en el Norte, y para proteger a la mujeres, dit on,ya se han dictado Leyes que recogen lo defendido por el Ministro de Economía mencionado: las mujeres no pueden salir solas de su casa, por su bien, calro. Para llorar. ¿Y donde van los millones destinados a la Seguridad de los ciudadanos, mujeres o no?.

Y el mismo personaje opina que la cuota del 25% reservada constitucionalmente para las mujeres en el Parlamento, no es eficaz ni efectiva pues lo hace lento y perezoso. ¿Quizás porque se pretenden imponer normas "ad hoc" que atentan contra las mujeres?

Ojalá programas de TV como el que ha puesto en marcha la exrefugiada y criada en Canadá, Mozhdah Jamalzadah, contribuyan a aumentar el nivel cultural y autoestima de la población para no permitir que semejantes individuos, de la mano de los talibanes en proceso de reinserción conviertan en papel mojado todos los esfuerzos realizados pese a los millares de ciudadanos muertos en su defensa desde los tiempos de la invasión de los rusos. Sería sangrante e indecente. Vomitivo.

Pero como los actuales gobernantes democráticos de este Planeta, principalmente el de la casa Blanca, pese a tener bien próxima la sombra de George Whashington, no modifiquen sus propósitos electoralistas de abandonar el País en menos de 2 años, la merdé está servida, y volverá a repentirse la vergonzosa situación que siguió a la derrota de los rusos allá por el año 1988. Habrá pasado un cuarto de siglo y no habrá servido para nada. Tiempo, vidas, dinero, esperanzas..todo perdido. (Recomiendo la revisión del excelente film "La guerra de Mr. Wilson", basada en una historia real sobre Afghanistan, Congresista de Texas condecorado con la Medalla a la Colaboración).

Ojalá los afganos que todavía no hayan emigrado y sigan empeñados en vivir dignamente en su tierra, en LIBERTAD, no tengan que recordar, más bien pronto que tarde, pero amargamente, algo similar a aquello que, incomparablemente menos doloroso, de vez en cuando retorna a nuestra superficie cerebral ,"Contra Franco vivíamos mejor".

1 comentario:

OptimistasigloXXI dijo...

Pues, con un poco de suerte, caminante, "los de siempre" seguirán subidos en el machito, en la Leal Oposición o dedicándose a sus menestorosos y rentables negocios. No mandarán tanto. No. Pero como si lo fueran. Y más descansados.

Y los de a pie, si desean sobrevivir tendrán que abrazar a pie juntillas la nueva fé o costumbres de quienes se aupen a la carroza imperial. Y a sobrevir. Que, bien mirado, el paso por este Valle de lágrimas no es tan largo, y el Más allá dura toda una Vida&Muerte.

Porque está claro, que, como en el extraordinario film, Solo ante el peligro, el Personal prefiere chapotear en la cochiquera de los simpaticones, medio truhanes, con la moral de medio pelo, que esforzarse para mejorar tanto su autoestima como el porvenir de sus hijos.