lunes, 28 de enero de 2008

Agua y energía para todos: trasvases, desaladoras mixtas..SÍ. pero reutilización económica, a domicilio, también.

Ya que empezamos el Carnaval, dejando a un lado las peleas mediáticas, como si de riñas o peleas callejeras se tratara, entre las distintas corrientes de opinión existentes entre la ciudadanía española, y si nos ceñimos a la tozuda realidad, creo que ya es hora de que nuestros políticos se aten los machos y ataquen coordinadamente, y de una vez, la solución del problema originado por la cada vez más escasa pluviometría combinada con una demanda creciente del insustituible liquido elemento. (Y otro tanto cabria decir del tema de la Energía eléctrica, para cuya solución necesitamos de la aportación de todas las fuentes conocidas priorizando y primando adecuadamente aquellas que podamos soportar económicamente sin endeudarnos de por vida y para las generaciones venideras. Por ejemplo energía nuclear segura, barata y limpia frente a os aerogeneradores-molinillos carísimos. Lo mejor es enemigo de lo bueno).

Por ello sugiero que empecemos a introducir las soluciones existentes en otros países, como el Japón (o Francia con la energía nuclear), donde si no me falla la memoria, ya llevan muchos años con sistemas familiares de recuperación, depuración y reutilización directa del agua en cada hogar, sin necesidad de la grandes y costosísimas depuradoras cuyo costo y control escapa a la ciudadanía. Es un disparate que sigamos utilizando agua potable para lavarnos las manos, y la cara, y no la reutilicemos, y que las cisternas arrastren delicadamente nuestras deposiciones y excreciones liquidas hasta las alcantarillas con miles de metros cúbicos de carísima y cada vez mas escasa agua potabilizada. Para mañana es tarde: que se empiecen a copiar los diseños existentes, mejorándolos en lo que posible sea, y los fabricantes (Sr. Roca, empiecen dando ejemplo) introduzcan los productos en sus líneas de fabricación y catálogos comerciales con la seguridad de que una sensata política de incentivos para su introducción (Plan RenoCem, por ejemplo) les garantizará la rentabilidad de sus inversiones.

Para mañana es tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Caminante, te recuerdo que las plantas desaladoras patentadas por el Señor Vazquez Figueroa son, además de españolas, lo más parecido que existe al "ungüento amarillo", ya que producen agua totalmente desalada, de una calidad superior a la producida por el resto de las existentes basadas en el procedimiento de la Ósmosis inversa, como las que está proviendo la Entidad estatal AQUAMED. ¿Qui prodest?

Y además generan como subproducto, energía electrica ( de la que cada dia vamos a estar mas necesitados) a un costo infinitamente inferior al de las plantas solares o la producida con aerogeneradores/molinillos.

¿Quien va a responder de esta politica de avestruz que tan solo va a beneficiar a unas docenas de empresas, bien relacionadas con intereses mas que inconfesables?. Y todo ello a costa del Presupuesto de la Nación. De nuestros impuestos, mayormente de quienes no vamos a recibir beneficio alguno. Y quien venga detrás que arree.